Montaje de frenos hidráulicos shimano xt. (Valido para cualquier modelo y marca hidráulicos)

En este artículo vamos a mostrar como instalar unos frenos de disco hidráulicos Shimano xt , es una operación fácil y que todos podemos hacer en casa.

Esta operación la hemos realizado en la bicicleta de nuestro compañero Oscar, un trek fuel 7 retirando unos avic Juicy 3

 

 

Estas son las herramientas que vamos a utilizar:

 

Una llave allen de 3mm

Una llave de allen de 4mm

Una llave allen de 5mm

Unas bridas pequeñas

 

Comenzamos¡¡

Comprobamos que los frenos vienen en perfectas condiciones.

Supuestamente ya tenemos los antiguos frenos desmontados y la bici lista para colocar los nuevos frenos.

 

Pinzas cables o latiguillos quitados y los puños del manillar retirados.

Ahora desmontamos el espaciador de la purga (amarillo)

 

Como vemos en la imagen, tenemos que retirar el tornillo y la arandela de retención , después sacar el espaciador de la purga, que es la pieza de color amarillo.

 

Preparamos las pastillas los tornillos el muelle y la arandela de retención y las montamos dentro de la pinza. Sabremos cual es su posición porque tienen que coincidir los agujeros para que pase el perno.(tornillo)


Tendrán que quedar montadas así.

Solo falta apretar el perno para que las pastillas queden bien sujetas.

 

Una vez sujetadas colocamos la pinza en su soporte haciendo pasar el disco entre medias de las pastillas e introducimos los tonillos en sus correspondientes soportes, ( estos no suelen venir con los frenos) como nosotros teníamos unos anteriores ya instalados, nos servirán para colocar los nuevos)


no los aprietes del todo aun.

  

 

Ahora vamos a colocar la palanca del freno.


Introducimos la palanca del freno en el manillar y la colocamos en la posición que nos resulte mas cómoda para nosotros. Una vez introducida apretamos con fuerza, si tienes un manillar de carbono ten cuidado al apretar para no dañar el manillar.

Una vez colocada la pinza y la palanca solo falta colocar la mangueta en sus soportes y regularlos.


Vamos metiendo la mangueta en sus presillas tal y como estaban los antiguos, para el delantero utilizaremos unas bridas.

Pincha en la foto para agrandarla

Una vez colocadas en su sitio aprieta la palanca del freno y aprieta los tornillos de las pinzas para que queden centrados respecto al disco y no rocen

Ya tenemos nuestros nuevos frenos instalados

 

Ahora vamos a regularlos.


Los frenos Shimano xt cuentan con 2 tipos de regulación.


1 El ajuste de accionamiento libre.

2 Ajuste de recorrido.


1 Este ajuste sirve para regular el contacto con las pastillas, contra mas cerca(frenado mas agresivo) mas lejos (frenado mas progresivo)


2 Este ajuste sirve para acercar la palanca o separarla de el manillar sin que afecte al contacto de las pastillas con el disco.

Foto Numero 1
Foto Numero 1
Foto Numero 2
Foto Numero 2

¿Que hacer si el latiguillo queda demasiado largo?

Casi siempre las manguetas de los frenos nuevo son largas, si nos molesta tendrás que cortarlos.

Si es tu caso tendrás que comprar una oliva y un pim insertable, en nuestro caso al comprarlos nuevos, vienen estos accesorios incluidos. También nos viene el protector de mangueta que sirve  para cortar el latiguillo sin problemas de que se nos arrugue.

 

La oliva, es una pieza con forma de barril, esta sirve para sellar la mangueta y que el sistema quede estanco y no se salga el aceite.

 

El pim insertable, es la pieza que une la mangueta y la pinza.

 

El protector, es una pieza para que no se doble el manguito al cortarlo.


Primero mide la cantidad de mangueta que tienes que cortar, comprueba que en el delantero el manillar gira bien, si tienes una doble suspensión ten en cuenta el recorrido de la suspensión trasera, que no tire de la mangueta la bajar.


Luego protege la pinza y el disco con unos trapos para que no caiga aceite, ahora con una llave, afloja la rosca que une el latiguillo con la pinza tira hacia arriba con fuerza y sácalo. Con un trapo limpia las gotas de aceite, luego colocas el protector, y en un banco o gato lo pillas dejando la zona de corte hacia arriba. Córtalo y retira el sobrante, después le insertas la oliva y metes el pim dentro de la mangueta, con un martillo lo insertas hasta su tope, coges el cable y le pinchas en la pinza luego arietas con fuerza la rosca del manguito, notaras como la oliva se deforma, esto quiere decir que esta sellando la mangueta, con esto habrás perdido algo de aceite pero no necesitaras purgarlo.


Oscar ha decidido dejarlo así, sin cortarlos de momento, a ver que tal.

Si no estas seguro, no lo hagas, lleva tu bici a un taller y que te lo hagan.


(Rellena el aceite que falte)

Texto:  Alberto.

Fotos:  Oscar.

Frenos y Bici:  Oscar.

Escribir comentario

Comentarios: 3

  • #1

    Daniel (domingo, 05 febrero 2012 08:41)

    muy bien escrito sencillo y bien explicado felicidades!!

  • #2

    efrain (jueves, 30 agosto 2012 20:18)

    muy exelente la explicasion bastante bueno para lo q no sabemos acerlo felicitasiones gracias

  • #3

    Luis Gonzalez V. (miércoles, 30 enero 2013 15:14)

    muy bueno el video, super claro, y super fácil de entender, las fotos geniales, gracias por compartir tus conocimientos. buena suerte. adios.

  • loading